lunes, 16 de enero de 2012

NOTICIA 5

UN HOSPITAL DE PONTEVEDRA PADECE EL SÍNDROME DE EDIFICIO ENFERMO


El hospital de Montecelo de Pontevedra padece el síndrome del edificio enfermo, según se desprende de los resultados de un informe elaborado por un departamento de la Xunta de Galicia a requerimiento de la central Convergencia Intersindical Gallega (CIG). Las deficiencias en el aire acondicionado, tanto en temperatura como en humedad, no garantizan un grado de confortabilidad adecuado al personal sanitario, que se traduce en dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, piel seca, irritación ocular, congestión nasal y tos. La sala de calderas, situada debajo del edificio, utiliza como salida de gases la puerta que da a un pasillo, el cual termina en la escalera de subida al edificio, por lo que se aprecian los olores típicos de la combustión y del fuel-oil. El informe aconseja que la sala de calderas realice la recirculación del aire por otro sitio que no sea la referida puerta. Los olores extraños detectados en el hospital de Montecelo se perciben sobre todo en la consulta de reumatología, en la sala de esterilización, en el quirófano de urología y en la centralita de teléfonos, así como en las consultas externas, que carecen de ventilación natural.


El responsable del sindicato CIG en el área de Sanidad de Pontevedra, José Manuel Padín Millán, achaca las deficiencias en la ventilación del hospital a la antigüedad de las calderas del .centro, inaugurado en 1973. "Una vez que se realiza la combustión", asegura José Manuel Padín, "los gases salen por la puerta y no por las chinieneas". Según el sindicalista, los gases, sobre todo el monóxido de carbono, son los que enrarecen el aire.
Una portavoz del, Servicio Gallegp de Salud reconoció que la gerencia del centro -un hospital público con alrededor de 350 camas- conocía las deficiencias de la ventilación antes de que se emitiese el informe. La dirección del hospital tiene previsto acometer este año obras de reestructuración para solucionar los problemas ocasionados por la ventilación.

domingo, 15 de enero de 2012

NOTICIA 4



DENUNCIAN OTRO CASO DEL SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MÁLAGA


La sección sindical de Justicia de CCOO en Málaga ha presentado este martes una denuncia ante la Inspección de Trabajo tras la aparición deun nuevo caso de lipoatrofia semicircular en una trabajadora que también presta sus servicios en la Fiscalía de Menores en el edificio de la Ciudad de la Justicia.


El sindicato ha recordado en un comunicado que la primera empleada que fue diagnosticada con dicha enfermedad también se encuentra destinada en el mismo centro de trabajo y no descarta que surjan nuevos casos en otras dependencias de este inmueble.


Además de la denuncia, el sindicato va a entregar durante este mes un cuestionario anónimo sobre salud laboral entre todo el personal para detectar los síntomas propios del edificio enfermo. "En el momento en que tengamos los resultados haremos público el informe", ha manifestado el delegado de Prevención de CCOO en la Ciudad de la Justicia, Juan José Sánchez.
En este sentido, Sánchez ha criticado "la dejadez con la que la Administración está tratando este problema, puesto que el comité de salud no se reúne desde junio del año 2010". Asimismo, ha solicitado el traslado de estas compañeras a otras dependencias del edificio, ya que mantenerlas en su puesto actual "podría agravar la enfermedad"; así como la elaboración de un protocolo de actuación para estos casos.


UNA EMPLEADA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA SUFRE EL SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO


Una empleada de la Fiscalía de Menores sufre el primer caso del síndrome del edifico enfermo en la Ciudad de la Justicia de Málaga reconocido por un médico, según han informado este jueves desde el sindicato de CCOO. Esta sede judicial, a pesar de su modernidad, está considerado como un edificio enfermo, lo que significa que las personas que trabajan en él pueden sufrir enfermedades por sus caacterísticas.


Según ha indicado el delegado provincial de prevención de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan José Sánchez, entre las características de estos edificos y del entorno de trabajo hay que destacar la exposición de los empleados a campos electromagnéticos; la presencia de suelos y paredes aislantes o la necesidad de ventilación forzada, entre otras.
Concretamente, esta trabajadora se ha visto afectada por lo que se conoce como lipoatrofia semicircular, patología reconocida en Cataluña como una enfermedad laboral. Según ha explicado Sánchez, se caracteriza por la pérdida de tejido graso en zonas de las piernas, brazos o cara lo que no provoca síntomes graves de dolor pero sí estéticos. Por el momento, no se conocen las causas ni las consecuencias que esta enfermedad pueda tener.


Por ello, desde el sindicato ya presentaron un escrito a la Consejería de Salud, el pasado mes de marzo, denunciando la situación que padecían todos los funcionarios de la Fiscalía de Menores. Sánchez ha manifestado que, al no recibir ninguna respuesta, en mayo se vieron obligados a enviar este caso al Centro de Previsión de la Junta y presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

TRATAMIENTO CON RAYOS ULTRAVIOLETA

La irradiación con ultravioletas de los sistemas de climatización y refrigeración de las oficinas se ha revelado como una de las soluciones, parciales, a lo que se conoce bajo el nombre del síndrome del «edificio enfermo».

La bondad de la utilización de los ultravioletas ha sido demostrada por un equipo de investigadores del Instituto Chest de Montreal vinculado a la Universidad McGill de Canadá. En un artículo publicado en la última edición de «The Lancet» demuestran que el empleo de irradiciones de ultravioletas germicidas (UVGI) rebaja la toxicidad de los sistemas de refrigeración en más de un 20 por ciento de media.

El descenso en enfermedades vinculadas al aparato respiratorio fue cifrado en un 40 por ciento, mientras que en el caso de las irritaciones de las mucosas registró un 30 por ciento, principalmente en aquellos empleados que nunca habían fumado y no habían sufrido alergias conocidas. El estudio fue realizado durante 48 semanas en una oficina en la que trabajaban 771 personas, a intervalos semanales de acción de los ultravioletas sobre los sistemas de ventilación y refrigeración.

El director de la investigación, Dick Menzies, consideró que la instalación de UVGI en las oficinas norteamericanas «podría resolver las enfermedades del trabajo causadas por la contaminación bacteriológica causada por la calefacción, la ventilación y la climatización de los sistemas en cerca de cuatro millones de empleados», además de poder ser rentable «a largo plazo comparándolas con las pérdidas anuales que causan las enfermedades».

sábado, 14 de enero de 2012

NOTICIA 3

GAS NATURAL CIERRA SU SEDE CENTRAL EN BARCELONA POR UNA ENFERMEDAD DERMATOLÓGICA QUE AFECTA A 150 TRABAJADORES


ARTÍCULO 1
Gas Natural ha cerrado durante dos días su sede central en Barcelona, al detectarse que 150 de sus 1.000 empleados están afectados por una enfermedad dermatológica leve denominada lipoatrofia semicircular, que ocasiona una pérdida de tejido adiposo.


Muchos trabajadores no dieron demasiada importancia a esa hendidura en la piel hasta que trascendió y vieron que su caso no era único. La empresa puso el problema en manos de los médicos, quienes reconocieron a los afectados.


Las medidas adoptadas por la empresa consisten en incrementar el número de tomas eléctricas de tierra, que ya se ha hecho antes de desalojar el edificio, e instalar humidificadores para rebajar la sequedad del ambiente. Según una portavoz de Gas Natural, se ha decidido cerrar ayer y hoy, lo que unido al fin de semana permitirá acabar los trabajos y que los empleados se reincorporen el lunes a sus puestos.


La citada portavoz manifestó que el edificio ha pasado los controles, al igual que el mobiliario servido por los proveedores. "Las mesas son iguales que las que hay en muchas oficinas. Seguramente, situadas en otro lugar donde no se hubieran dado otras circunstancias como el bajo nivel de humedad, no habría ocurrido nada". Según la empresa, no se han producido bajas médicas.




ARTÍCULO 2
La pasada semana la empresa Gas Natural tuvo que cerrar durante dos días su sede central en Barcelona, un moderno edificio recién estrenado que alberga a un millar de trabajadores. El repentino cierre se debió a que 150 de sus empleados, en su mayoría mujeres, presentaban unas extrañas marcas en la parte superior de las piernas.
«Aunque no se sabe con certeza cuál es la etiología de esta dolencia, sí se conocen las circunstancias en las que aparece: edificios con exceso de electricidad estática y baja humedad ambiental», dos características que también estaban presentes en la sede de Gas Natural en Barcelona, aclara la doctora Gloria Cruceta, presidenta de la Federación Española de Calidad Ambiental Interior (Fedecai).


La hipótesis que ha cobrado más fuerza en las investigaciones realizadas a raíz de todos los casos de lipotrofia semicircular estudiados hasta ahora se relaciona con las descargas electrostáticas a través del escritorio. Por eso el tejido graso atrofiado se localiza siempre de las rodillas para arriba, en las zonas de las piernas que quedan bajo la mesa cerca de los cables eléctricos, como los muslos o incluso las caderas.
En el 95 por ciento de los casos la lipoatrofia semicircular es reversible, y el tejido atrofiado se regenera espontáneamente cuando desaparece la causa que la origina. Sólo en un 5 por ciento de los casos pueden aparecer pequeñas complicaciones si se asocian a otras enfermedades previas, matiza Cruceta.


Los trabajadores de Gas Natural se han incorporado de nuevo a sus puestos de trabajo, después de que la empresa aplicara las médicas correctoras adecuadas, que consistieron en aumentar el número de tomas de tierra y colocar más humidificadores en el sistema de ventilación del edificio. Algo que en opinión de Javier Torres, responsable adjunto del departamento de Salud Laboral de Comisiones Obreras, se tenía que haber previsto con anterioridad.

miércoles, 11 de enero de 2012

LIPOATROFIA SEMICIRCULAR


La Lipoatrofia es es rasgo más evidente del Síndrome del Edificio Enfermo, pero que no aparece normalmente. Se trata de una enfermedad que se manifiesta mediante la alteración de un área semicircular del tejido graso subcutáneo, situado principalmente en la parte delantera de los muslos.

Fue detectada por primera vez en 1974 por dos médicos alemanes; desde entonces se ha estudiado y relacionado con el SEE, especialmente durante el tratamiento de 900 trabajadores de la compañía KBC Bank & Insurance Group.

La enfermedad tiene las siguientes características:

- las marcas aparecen en el lado anterolateral del muslo, a unos 72 centímetros sobre el suelo ( que es la altura estándar de los muebles de oficina ). Estas marcas van de los 5 a los 20 centímetros de largo, con 2 centímetros de ancho y unos 3 mm de profundidad.
- suele ir unida a un algo grado de fatiga
- los síntomas desaparecen cuando el paciente no está en el edificio durante un tiempo considerable, y vuelven a aparecer de nuevo cuando se vuelve a entrar en contacto con él.
- entre el 90-95% de los casos se produce en mujeres

Aunque la causa no está del todo determinada, la hipótesis más fuerte la relaciona con las descargas electrostáticas que se producen en los muslos mediante la mesa en la que se trabaja; unida a la baja humedad y a los campos electromagnéticos.

domingo, 8 de enero de 2012

TRATAMIENTO CON OZONO

1. Propiedades del ozono

Las propiedades de la molécula de ozono, están en relación directa con su inestabilidad y reactividad propias. En la última parte del siglo XIX se vio, que el ozono era capaz de oxidar un amplio espectro de componentes orgánicos.

En función de lo descrito, al ozono se le conocen dos propiedades fundamentales:
- Desodorante
- Desinfectante


2. Utilización del ozono como método de lucha contra el SEE.

El medio ideal de distribución de OZONO, es a través del sistema del aire acondicionado, por las siguientes razones:
a.- Aprovechamiento del impulso del aire del sistema para su difusión.
b.- Utilización de los distintos canales del A/A para su difusión a cualquier zona del edificio.
c.- Limpieza del aire en el interior de los conductos.
d.- Menores costes en el mantenimiento.
e.- Fácil acceso a los sistemas de control del generador de ozono.


3. Efecto del ozono en el ambiente interior y en los sistemas de aire acondicionado.

El ozono ejercerá una acción frente a:
- componentes de origen orgánico
- componentes de origen inorgánico
- sistemas biológicos (virus, bacterias, hongos, etc.)

Esta interacción, se traduce en una mejora del ambiente a nivel de compuestos que:
- enrarecen el ambiente, proporcionando una sensación de ausencia de oxígeno. Con OZONO se tendrá sensación de frescor.
- producen malos olores.
- pueden llegar a producir irritaciones, reacciones alérgica, etc...

También, puede actuar sobre los olores típicos de los edificios modernos, por la utilización de materiales que en muchos casos producen emanaciones con una duración, o ser constantes a lo largo del tiempo, descendiendo la calidad del ambiente, en el caso de no ser eliminados. Aunque quizás el olor que producen, no sea el aspecto más importante, ya que algunos tienen carácter irritante, luego el ozono con su acción, puede disminuir la sensibilización hacia estos compuestos.

jueves, 5 de enero de 2012

CONSECUENCIAS EN LA SALUD

A partir de los años setenta se comenzó a detectar que en ciertos edificios se observaba una mayor incidencia de cefaleas, irritación de mucosas y sensación de fatigas. Curiosamente estos síntomas se producían con más frecuencia en edificios modernos; colegios, guarderías, centros comerciales, edificios de oficinas....

La Organización Mundial de la Salud estima que el Síndrome del Edificio Enfermo afecta entre un 10 y un 30% de los usuarios del 30% de los edificios modernos; cuyos síntomas pueden resumirse en:
   * irritación de ojos, nariz y garganta
   * sequedad de piel y mucosas
   * eritema cutáneo
   * fatiga mental y somnolencia
   * cefaleas y vértigos
   * infecciones en las vías respiratorias altas
   * dificultad en la respiración; jadeos, ronquera, asma, tos...
   * alteraciones del olfato y el gusto
   * náuseas
   * lipoatrofia semicircular

En un principio los síntomas se confundían con gripes o resfriados; hasta que comenzaron a afectar simultáneamente a varios trabajadores de forma persistente.

Muchas veces estos síntomas se hacen más evidentes cuando la jornada laboral aumenta, pudiendo llegar a desaparecer en los períodos de vacaciones.

NOTICIA 2

AFECTADA LA CIUDAD TELEFÓNICA POR EL SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

A principios de 2007 una enfermedad desconocida afectaba a numerosos trabajadores catalanes; les aparecían una serie de marcas redondas en la parte frontal de los muslos (denominado lipoatrofia), algo que un tiempo después se relacionó con las excesivas radiaciones electromagnéticas que recibían en sus puestos de trabajo.

Tras la aparición del primer caso, Telefónica instalaría en algunos despachos tomas de tierra para derivar al suelo las posibles cargas electrostáticas; preocupándose también de mejorar la humedad ambiental.

La empresa no ha querido cominicar los datos sobre la contaminación electromagnética a la que están sometidos los trabajadores, lo que está claro es que todo el área se encuentra cubierto por una red invisible de ondas emitidas por los Wifi, a lo que hay que sumar que cada empleado tiene su propio teléfono móvil.
En lo referente a los campos electromagnéticos, recorre todo el edificio, ya que todos los puestos de trabajo están conectados mediante una red de gran potencia eléctrica que pueda abastecerlos.

martes, 3 de enero de 2012

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Cuando se empiezan a investigar las posibles causas determinantes de la aparición de un edificio enfermo, se encuentra numerosos factores de riesgo:

- Aire exterior: Transporta granos de polen, bacterias y hongos tanto sus formas vegetativas como sus formas resistentes (esporas). La mayoría son inocuos para el hombre pero algunos de ellos pueden ser patógenos.
- Humidificadores: En aquellos en los que el agua es reciclada existe un especial peligro de que se conviertan en reservorios y diseminadores de los microorganismos que se desarrollen en ellos.
- Materiales porosos: Presentes como aislantes acústicos o como material de construcción de los conductos, pueden convertirse el zonas de crecimientos de agentes biológicos debido al posible acúmulo de suciedad y a la presencia de agua proveniente del aire que circula en dichos conductos.
Aire interior de los locales. Uno de los principales focos de contaminación del aire interior son las personas que ocupan el edificio que pueden ser portadores sintomáticos o asintomáticos de agentes biológicos. Hay que tener en cuenta que muchos sistemas de ventilación funcionan reciclando el aire interior por lo que el sistema puede, en conjunto, convertirse en el diseminador de la contaminación generada en una zona.


Como respuesta, se desarrollan las siguientes medidas preventivas:

- Ubicar la toma de aire exterior de modo que se impida la reentrada de los aerosoles producidos en las torres de refrigeración.
- Mantener el edificio a ligera presión positiva para minimizar la infiltración del aire por lugares no controlados (puertas, ventanas, etc.).
- Suministrar suficiente aire fresco de ventilación cumpliendo con los estándares o recomendaciones técnicas relativas al tema
- Disponer de accesos adecuados a los diferentes componentes del sistema para su inspección, reparación y limpieza.
- Colocar filtros adecuados para el control de la entrada de materia particulada.
- Prevenir la acumulación de agua estancada bajo los sistemas de refrigeración, implantando un sistema de drenaje continuo.
- Reparar de inmediato cualquier fuga de agua tanto dentro del sistema de ventilación/climatización como en el resto del edificio. Seleccionar humidificadores que utilicen vapor de agua como fuente de humedad en lugar de los que utilizan agua reciclada. Dentro de los humidificadores de vapor son preferibles los de vapor seco.
- Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 70% en los espacios ocupados
- Humidificadores: Drenar y limpiar los humidificadores a intervalos de 2-4 meses, realizando aclarados con desinfectantes (recomendamos el hipoclorito sódico diluído). Utilizar agentes descalcificantes del agua.
- Torres de refrigeración: Inspeccionarlas mensualmente, realizando una purga de agua sucia y reposición de agua limpia.
En invierno, o una vez al año, vaciar la piscina y limpiar o eliminar cualquier tipo de sedimentos o productos corrosivos.

lunes, 2 de enero de 2012

EDIFICIOS TÓXICOS

Edificios Tóxicos


REC Reporteros analiza en Síndrome del Edificio Enfermo en:
      _  el Edificio Gas Natural, Barcelona; uno de los primeros edificios tratados en España
      _  las Oficinas Caprabo, L´Hospitalet de Llobregat

Se deduce que los problemas suelen derivar, en su mayoría, de la cantidad de aparatos tecnológicos que contienen, lo que favorece el exceso de descargas electroestáticas y radiaciones electromagnéticas perjudiciales para la salud, unidas a problemas derivados del sistema de ventilación.
En los casos que se muestras, la situación ha podido mejorarse instalando tomas de tierra y también humidificadores.

Lo interesante del vídeo es que aparecen personas que trabajan con edificios en este tipo de situaciones; además, aparecen afectados, contando los daños que han sufrido.