ARTÍCULO 1
Gas Natural ha cerrado durante dos días su sede central en Barcelona, al detectarse que 150 de sus 1.000 empleados están afectados por una enfermedad dermatológica leve denominada lipoatrofia semicircular, que ocasiona una pérdida de tejido adiposo.Muchos trabajadores no dieron demasiada importancia a esa hendidura en la piel hasta que trascendió y vieron que su caso no era único. La empresa puso el problema en manos de los médicos, quienes reconocieron a los afectados.
Las medidas adoptadas por la empresa consisten en incrementar el número de tomas eléctricas de tierra, que ya se ha hecho antes de desalojar el edificio, e instalar humidificadores para rebajar la sequedad del ambiente. Según una portavoz de Gas Natural, se ha decidido cerrar ayer y hoy, lo que unido al fin de semana permitirá acabar los trabajos y que los empleados se reincorporen el lunes a sus puestos.
La citada portavoz manifestó que el edificio ha pasado los controles, al igual que el mobiliario servido por los proveedores. "Las mesas son iguales que las que hay en muchas oficinas. Seguramente, situadas en otro lugar donde no se hubieran dado otras circunstancias como el bajo nivel de humedad, no habría ocurrido nada". Según la empresa, no se han producido bajas médicas.
ARTÍCULO 2
La pasada semana la empresa Gas Natural tuvo que cerrar durante dos días su sede central en Barcelona, un moderno edificio recién estrenado que alberga a un millar de trabajadores. El repentino cierre se debió a que 150 de sus empleados, en su mayoría mujeres, presentaban unas extrañas marcas en la parte superior de las piernas.
«Aunque no se sabe con certeza cuál es la etiología de esta dolencia, sí se conocen las circunstancias en las que aparece: edificios con exceso de electricidad estática y baja humedad ambiental», dos características que también estaban presentes en la sede de Gas Natural en Barcelona, aclara la doctora Gloria Cruceta, presidenta de la Federación Española de Calidad Ambiental Interior (Fedecai).
La hipótesis que ha cobrado más fuerza en las investigaciones realizadas a raíz de todos los casos de lipotrofia semicircular estudiados hasta ahora se relaciona con las descargas electrostáticas a través del escritorio. Por eso el tejido graso atrofiado se localiza siempre de las rodillas para arriba, en las zonas de las piernas que quedan bajo la mesa cerca de los cables eléctricos, como los muslos o incluso las caderas.
En el 95 por ciento de los casos la lipoatrofia semicircular es reversible, y el tejido atrofiado se regenera espontáneamente cuando desaparece la causa que la origina. Sólo en un 5 por ciento de los casos pueden aparecer pequeñas complicaciones si se asocian a otras enfermedades previas, matiza Cruceta.
Los trabajadores de Gas Natural se han incorporado de nuevo a sus puestos de trabajo, después de que la empresa aplicara las médicas correctoras adecuadas, que consistieron en aumentar el número de tomas de tierra y colocar más humidificadores en el sistema de ventilación del edificio. Algo que en opinión de Javier Torres, responsable adjunto del departamento de Salud Laboral de Comisiones Obreras, se tenía que haber previsto con anterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario