domingo, 15 de enero de 2012

NOTICIA 4



DENUNCIAN OTRO CASO DEL SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MÁLAGA


La sección sindical de Justicia de CCOO en Málaga ha presentado este martes una denuncia ante la Inspección de Trabajo tras la aparición deun nuevo caso de lipoatrofia semicircular en una trabajadora que también presta sus servicios en la Fiscalía de Menores en el edificio de la Ciudad de la Justicia.


El sindicato ha recordado en un comunicado que la primera empleada que fue diagnosticada con dicha enfermedad también se encuentra destinada en el mismo centro de trabajo y no descarta que surjan nuevos casos en otras dependencias de este inmueble.


Además de la denuncia, el sindicato va a entregar durante este mes un cuestionario anónimo sobre salud laboral entre todo el personal para detectar los síntomas propios del edificio enfermo. "En el momento en que tengamos los resultados haremos público el informe", ha manifestado el delegado de Prevención de CCOO en la Ciudad de la Justicia, Juan José Sánchez.
En este sentido, Sánchez ha criticado "la dejadez con la que la Administración está tratando este problema, puesto que el comité de salud no se reúne desde junio del año 2010". Asimismo, ha solicitado el traslado de estas compañeras a otras dependencias del edificio, ya que mantenerlas en su puesto actual "podría agravar la enfermedad"; así como la elaboración de un protocolo de actuación para estos casos.


UNA EMPLEADA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA SUFRE EL SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO


Una empleada de la Fiscalía de Menores sufre el primer caso del síndrome del edifico enfermo en la Ciudad de la Justicia de Málaga reconocido por un médico, según han informado este jueves desde el sindicato de CCOO. Esta sede judicial, a pesar de su modernidad, está considerado como un edificio enfermo, lo que significa que las personas que trabajan en él pueden sufrir enfermedades por sus caacterísticas.


Según ha indicado el delegado provincial de prevención de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan José Sánchez, entre las características de estos edificos y del entorno de trabajo hay que destacar la exposición de los empleados a campos electromagnéticos; la presencia de suelos y paredes aislantes o la necesidad de ventilación forzada, entre otras.
Concretamente, esta trabajadora se ha visto afectada por lo que se conoce como lipoatrofia semicircular, patología reconocida en Cataluña como una enfermedad laboral. Según ha explicado Sánchez, se caracteriza por la pérdida de tejido graso en zonas de las piernas, brazos o cara lo que no provoca síntomes graves de dolor pero sí estéticos. Por el momento, no se conocen las causas ni las consecuencias que esta enfermedad pueda tener.


Por ello, desde el sindicato ya presentaron un escrito a la Consejería de Salud, el pasado mes de marzo, denunciando la situación que padecían todos los funcionarios de la Fiscalía de Menores. Sánchez ha manifestado que, al no recibir ninguna respuesta, en mayo se vieron obligados a enviar este caso al Centro de Previsión de la Junta y presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario