martes, 3 de enero de 2012

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Cuando se empiezan a investigar las posibles causas determinantes de la aparición de un edificio enfermo, se encuentra numerosos factores de riesgo:

- Aire exterior: Transporta granos de polen, bacterias y hongos tanto sus formas vegetativas como sus formas resistentes (esporas). La mayoría son inocuos para el hombre pero algunos de ellos pueden ser patógenos.
- Humidificadores: En aquellos en los que el agua es reciclada existe un especial peligro de que se conviertan en reservorios y diseminadores de los microorganismos que se desarrollen en ellos.
- Materiales porosos: Presentes como aislantes acústicos o como material de construcción de los conductos, pueden convertirse el zonas de crecimientos de agentes biológicos debido al posible acúmulo de suciedad y a la presencia de agua proveniente del aire que circula en dichos conductos.
Aire interior de los locales. Uno de los principales focos de contaminación del aire interior son las personas que ocupan el edificio que pueden ser portadores sintomáticos o asintomáticos de agentes biológicos. Hay que tener en cuenta que muchos sistemas de ventilación funcionan reciclando el aire interior por lo que el sistema puede, en conjunto, convertirse en el diseminador de la contaminación generada en una zona.


Como respuesta, se desarrollan las siguientes medidas preventivas:

- Ubicar la toma de aire exterior de modo que se impida la reentrada de los aerosoles producidos en las torres de refrigeración.
- Mantener el edificio a ligera presión positiva para minimizar la infiltración del aire por lugares no controlados (puertas, ventanas, etc.).
- Suministrar suficiente aire fresco de ventilación cumpliendo con los estándares o recomendaciones técnicas relativas al tema
- Disponer de accesos adecuados a los diferentes componentes del sistema para su inspección, reparación y limpieza.
- Colocar filtros adecuados para el control de la entrada de materia particulada.
- Prevenir la acumulación de agua estancada bajo los sistemas de refrigeración, implantando un sistema de drenaje continuo.
- Reparar de inmediato cualquier fuga de agua tanto dentro del sistema de ventilación/climatización como en el resto del edificio. Seleccionar humidificadores que utilicen vapor de agua como fuente de humedad en lugar de los que utilizan agua reciclada. Dentro de los humidificadores de vapor son preferibles los de vapor seco.
- Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 70% en los espacios ocupados
- Humidificadores: Drenar y limpiar los humidificadores a intervalos de 2-4 meses, realizando aclarados con desinfectantes (recomendamos el hipoclorito sódico diluído). Utilizar agentes descalcificantes del agua.
- Torres de refrigeración: Inspeccionarlas mensualmente, realizando una purga de agua sucia y reposición de agua limpia.
En invierno, o una vez al año, vaciar la piscina y limpiar o eliminar cualquier tipo de sedimentos o productos corrosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario